Desde 1961...
Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo nace en el año 1961 como resultado del esfuerzo de un puñado de hombres y mujeres jóvenes que buscan con ello encontrar un marco en el que poder desarrollar una actividad teatral y cultural con un sello propio. Teniendo como base el teatro, no dan la espalda a otras manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura, la música... Muy al contrario, Lazarillo TCE se va fraguando como un importante punto de inflexión en el mundo cultural de Manzanares.
Sería imposible, por tanto, hacer un recorrido cultural por nuestra historia más reciente sin tener en cuenta lo que nuestra asociación aportó, y sigue aportando, en este sentido. Montajes teatrales, conciertos de música, edición y presentación de libros, recitales de poesía, lecturas teatrales, y un largo etcétera que sería prolijo reproducir aquí, conforman el tejido básico de lo que hoy podemos denominar como una de las más importantes asociaciones de nuestra región.
Con el correr de los años, Lazarillo TCE, como no podía ser menos, sufrió los cambios necesarios que impuso el propio devenir de la historia de nuestro país, pero sin perder nunca su propia y característica visión del hecho cultural. Por ello, las diferentes actuaciones, que en un principio aparecían como pequeñas tomas de contacto con el entorno intelectual vigente, e investidas de un carácter innovador y arriesgado, han acabado por consolidarse como puntos de referencia indispensable, incluso en el ámbito nacional. Cuarenta y nueve festivales de teatro, numerosas giras de teatro y treinta y nueve muestras de teatro escolar ponen de manifiesto que el trabajo y el esfuerzo han dado sus frutos. Esfuerzo de muchos hombres y mujeres que de forma desinteresada han puesto al servicio de la asociación muchas horas de su vida por la simple recompensa del trabajo bien hecho.
Testimonio de todo lo anterior son los innumerables reconocimientos que nuestra asociación ha tenido a lo largo y ancho de la geografía nacional y que tienen su punto más álgido en la concesión en el año 1995 por parte del Ministerio de Cultura de la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.
Con el paso de los años, Lazarillo ha seguido trabajando por ofrecer una apuesta por la cultura en Manzanares a través, sobre todo, de sus dos pilares fundamentales: Las escuelas de teatro y el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo. Las escuelas de teatro lazarillo cuentan en la actualidad con 24 años de recorrido. Más de 150 alumnos y alumnas forman cada año un gran equipo dividido en más de 5 escuelas divididas por edades comprendidas entre los 4 y los 80 años de edad. Monitorizadas por miembros de Lazarillo TCE, las escuelas forman y nutren de teatro a la localidad de Manzanares durante todo el año con diferentes actividades y celebraciones como: colaboraciones con espectáculos para las Jornadas Medievales de Manzanares, espectáculos en la Festividadde todos los Santos, cuentacuentos de Navidad, diferentes tipos de actividades para celebrar San Valentín, celebración del día mundial del teatro, etc.
La Muestra de Teatro Escolar Lazarillo, que cumple ya 40 ediciones, supone el culmen de las escuelas de teatro, con las representaciones de los diferentes espectáculos que se han preparado durante el curso. Además, esta muestra sirve como base para la representación de las obras de teatro que preparan los diferentes centros escolares de la localidad, e incluso la provincia, en sus grupos de teatro. Más de 15 representaciones anuales llenan los meses de mayo y junio las butacas de la Casa de Cultura de Manzanares, en un evento que ya es símbolo cultural de la localidad.
El Festival comenzó siendo Certamen en 1974, después en 1984 se convirtió en Muestra de teatro y, finalmente, llegado el año 1991, Lazarillo opta por un cambio de denominación, pasándose a llamar definitivamente Festival de Teatro Lazarillo. Dicho cambio no fue únicamente nominativo, pues lo que en el fondo se quería conseguir era ampliar el campo de las actividades a programar, pues además de teatro, se proponía traer danza, circo, mimo, música, cursos formativos, etc.
Los miembros de la asociación quieren, ante todo, poner de relieve que nuestro proyecto se basa en una premisa fundamental sin la que nunca nos hubiéramos embarcado en esta empresa: nuestro profundo amor y respeto por el teatro. Prueba de ello es quela organización del Festival ha corrido siempre a cargo de Lazarillo T.C.E., y que con esto, lejos de resultar redundantes, lo que queremos decir es que siempre se ha organizado con el esfuerzo y voluntad desinteresada de sus componentes, y que, siendo Lazarillo una asociación cultural de base, creemos que este hecho ha sido el que nos ha permitido pervivir, crecer, y seguir siendo relevantes a lo largo del tiempo en la vida cultural de nuestro país.
Aun a costa del importante esfuerzo y el consiguiente desgaste que supone la organización de un evento de estas características, Lazarillo mantiene la ilusión por un Festival de Teatro del que se han realizado ya cuarenta y nueve ediciones, en el que han participado más de 500 compañías, y que se ha convertido en una ineludible referencia dentro del panorama teatral tanto castellano manchego como estatal. Asimismo, Lazarillo se honra en poder decir que a lo largo de todos estos años ha contado con la colaboración y visitas de personajes tan relevantes dentro de la cultura como Antonio Buero Vallejo, Francisco Nieva, Javier Tomeo, Nuria Espert, Ana Marzoa, Alfonso Carreño, Gloria Fuertes, José Sanchis Sinisterra, Helena Pimenta, Fernando Delgado, Francisco Algora, Julio Salvatierra, Mario Gas, Jose Sacristán, Asunción Balaguer, Pepe Viyuela, Sílvia Abril y un larguísimo etcétera.